La palabra Derecho tiene diversos significados, para entender estos se debe tomar en cuenta su origen, el cual proviene del ius, palabra utilizada por los romanos. De esta forma, el ius consiste en lo considerado lícito, contenido en leyes o en las costumbres.
Poco después en Europa, los cristianos utilizaron la palabra directum, para referirse a lo que es recto en las normas religiosas que orientaban la conducta humana. Luego el significado se ha extendido no solo a normas de carácter religioso, sino que también a normas de carácter jurídico.
La palabra Derecho se puede entender en distintos sentidos, el primero consiste en un conjunto de normas y principios que procuran fomentar ideas de justicia y orden entre los miembros de una sociedad, y cuyo cumplimiento está impuesto coactivamente. Por otra parte, si bien el Derecho se entiende como un sistema de normas y principios, también este es una ciencia que estudia y regula el comportamiento de las personas, y por último, éste también consiste en la facultad de una persona de exigir de otro una conducta o cosa determinada.